LA PRODUCCIÓN TEXTUAL
DOCENTES : Mg. José Gabriel Giraldo Murillo y Mg. Patricia Eugenia Vallejo Ramírez.
PLAN DE TRABAJO EN EL ÁREA DE CASTELLANO
En lo referente a la Producción textual, se propone que el estudiante se familiarice,analice y produzca la diversidad de textos a través de los distintos géneros literarios ( género lírico: los poemas; el genero narrativo: como la fábula, el cuento y la novela; género dramático: como el teatro), que significan el mundo y que construya múltiples relaciones entre ellos, para que finalmente conecte los textos con la realidad en que vive. Por lo tanto se va a realizar el siguiente taller:
TALLER DE PRODUCCIÓN LITERARIA
Escribir dos poesías, su tema es de libre elección. Deben ir acompañadas de imágenes a color.
Escribir dos fábulas e ilustrarlas con imágenes o dibujos a color.
Un cuento , mínimo de cinco páginas, con los dibujos correspondientes a color, en letra arial, tamaño 12 0 14, a espacio y medio o puede ser a doble espacio. El tema del cuento puede ser sobre el coronavirus, como el personaje principal, o cualquier otro tema de actualidad. Bueno la idea es que sean muy creativos.
Para la valoración del taller se tendrá en cuenta:
- La creatividad
- La coherencia
- La redacción
- El vocabulario
- La ortografía
- El estilo
- Las imágenes acordes al texto.
- La presentación oportuna
ACTIVIDADES PARA GRADO 6°
PRODUCCIÓN LITERARIA: ELABORACIÓN DE UN CUENTO
Logro: estimular en los estudiantes su pensamiento creativo y sensibilidad literaria mediante la observación de imágenes.
ACTIVIDADES:
1. Describe la imagen que estás viendo
2. ¿Qué demuestran las personas que hay en la imagen?
3. ¿Qué nombres les darías?
4. Dale un título a la imagen.
5. Ahora escribe un cuento a partir de dicha imagen.
6. Debe ir ilustrado con imágenes a color.
7. Por último describe tu proceso de escritura, es decir, qué dificultades tuviste al escribirlo y cómo las resolviste.
TALLER EPISTOLAR
ELABORACIÓN DE CARTAS
LOGRO: Utilización coherente, precisa, concisa y significativa del lenguaje cotidiano en textos escritos.
Responda las siguientes preguntas:
1. ¿Qué es una carta?
2. ¿Alguna vez le han enviado una carta? ¿Cómo se sintió?
3. Si nunca ha recibido una carta, ¿Le gustaría que le escribieran? ¿Por qué?
Realice las siguientes actividades:
1. Escriba una carta a una amiga o amigo.
2. Escriba una carta a su mamá, independientemente si usted vive con ella o no, donde le diga cómo
la ve Usted y cómo le gustaría que fuera, qué espera Usted de ella.
3. Escriba una carta a su papá, independientemente de si Usted vive o no con él, donde le diga cómo lo ve Usted y cómo le gustaría que fuera, qué espera Usted de él.
4. Escríbale una carta a un hermano o hermana y dígale como la ve y cómo le gustaría que fuera, qué espera Usted de él o ella.
NOTA: Recuerde escribir con buena ortografía y emplear los signos de puntuación coherentemente.
TALLER DE SENSIBILIZACIÓN LITERARIA
LOGRO: Despertar la sensibilidad literaria, el nivel de comprensión e interpretación, por medio de la lectura de fábulas, poesías, cuentos cortos, de diversos autores colombianos.
TEXTOS LITERARIOS:
TU CABELLO ES UNA BANDADA DE CHUPAFLORES
Tu cabello es una bandada de chupaflores,
tu cara es un espejo mágico,
tu sonrisa es un golpe olímpico,
tu mirada es un cinco en álgebra,
tus manos son un par de mariposas
y tus pies dos caballitos blancos.
Serías perfecta si tu corazón no fuera de piedra
Autor: Jairo Anibal Niño
¡ JUEGA CONMIGO !
Papá, ¿Por qué no vienes a jugar conmigo?
"Porque no tengo tiempo"
¿Por qué no tienes tiempo?
¡Porque estoy trabajando!!
¿ Y para qué trabajas?
¡Para ganar dinero !
¿ Y para qué quieres dinero?
¡ Para darte de comer !
Tras un corto silencio, el niño añade:
¡ Papá, hoy no tengo hambre !
Autor anónimo.
ACTIVIDADES:
1. Lea los dos textos.
2. Saque del primer texto cinco oraciones y señale en ellas el sujeto, el predicado y el verbo de la oración.
3. Cuál de los dos textos le llamó más su atención y por qué?
4. Represente los dos textos por medio de dibujos.
5. Escriba un poema a alguien que Usted quiera mucho.
Taller grado 7
El texto
El texto es la unidad máxima de comunicación y transmite un mensaje completo. Todo texto es un enunciado o conjunto de enunciados con sentido unitario, producido con una intención comunicativa en un contexto específico y con una determinada organización sintáctica.
El texto es tanto el producto oral como el escrito,
siempre y cuando constituya una unidad de sentido total, al margen de sus
dimensiones – una oración puede ser en ocasiones un texto – y de cual sea su
intención comunicativa – lo importante es que el texto sea adecuado a la
situación del mismo, y que posea una organización correcta con el fin de crear
una comunicación total.
Enunciado: Es la unidad mínima de comunicación; cualquier
producto del habla que tenga sentido unitario e independencia sintáctica
Ejemplos: Dame el paraguas, ¿llevarás el paraguas? Etc.
El texto suele dividirse en párrafos, que están
comprendidos entre una palabra con letra inicial mayúscula, al principio de un
renglón y un punto y aparte final.
La extensión de los textos es variable. Es decir, los
textos pueden estar formados por una sola palabra o un libro completo, por
ejemplo. Lo que es imprescindible es que esta palabra o este conjunto de
palabras y oraciones transmitan un mensaje completo.
Por ejemplo, la palabra “silencio” dicha en clase por el
profesor o escrita por el en la pizarra es un mensaje completo: pide a los
alumnos que se callen. No obstante, si encontramos esa palabra escrita en una
nota en el recreo esa palabra ya no es un mensaje completo porque no sabemos a
qué se refiere. En este caso sería solo una palabra y no un texto.
El texto escrito requiere un esfuerzo en su elaboración,
por lo que el hablante ha de conocer en profundidad las características propias
de este tipo de textos con el fin de comprender mejor los contenidos y, a la
vez, poder emitir mensajes coherentes y adecuados a las circunstancias
textuales.
Según su estructura:
Narración: Un narrador cuenta una historia (real o
imaginada) sobre sus personajes.
Descripción: Se presentan los rasgos o las partes de una
persona, animal, objeto o lugar.
Dialogo: Reproducen la conversación que mantienen entre
si dos o más interlocutores.
Exposición: Explican un tema.
Argumentación: Defienden una opinión, mediante la
presentación de argumentos o razones a su favor
Coloquios y debates: Intercambios de impresiones sobre un
tema entre varios participantes, de forma oral.
La narración, la descripción y el dialogo son los tipos
textuales básicos. La exposición y la argumentación, constituyen también tipos
de textos. El coloquio y el debate son textos orales.
Tipos de Texto
Instrucciones: Escribe en tu cuaderno los tipos de texto
Narrativo
Cuenta o narra sucesos reales o imaginarios.
Responde a la pregunta ¿Qué pasa?
Estructura: Introducción, Desarrollo y Conclusión
EJEMPLO: FÁBULA “EL CABALLO VIEJO”, DE
ESOPO
Uno de los grandes exponentes de la fábula,
una breve narración que expone un dilema moral a través dándole a animales
cualidades humanas, Esopo escribió más de 600 narraciones de este tipo de texto
narrativo:
"Un caballo viejo fue vendido para
darle vueltas a la piedra de un molino. Al verse atado a la piedra,
exclamó sollozando: - ¡Después de las vueltas de las carreras, he aquí a que
vueltas me he reducido! Moraleja: No presumáis de la fortaleza de la juventud.
Para muchos, la vejez es un trabajo muy penoso."
Texto Argumentativo
Analiza y expresa opiniones tratando de convencer acerca
de algo.
Responde a la pregunta: ¿Que pienso?
Estructura: Introducción, tesis (ideas), Argumentación
(Razones) y conclusión.
Ejemplo de texto argumentativo sobre la intolerancia
La intolerancia es negarse a
aceptar, apreciar y respetar cualquier práctica, creencia u opinión de las
demás personas. Un ejemplo de intolerancia: Los judíos y palestinos
israelíes debido a los diversos problemas de identidad, autodeterminación,
seguridad, etc. La intolerancia entre ellos se traduce en una continua
violencia entre grupos. Por otro lado, la tolerancia es la cualidad que aprecia
la igualdad en la sociedad, sin hacer ningún tipo de discriminación ideológica,
religiosa o de raza.
La intolerancia es un acto en
contra la persona como un ser social, ya que promueve una desigualdad, que, en
muchos casos, puede
incluso socavar los legítimos derechos de las demás personas.
Texto Expositivo
Explica algo; puede llamarse también texto informativo.
Responde a la pregunta: ¿Porque es así?
Estructura: Introducción, desarrollo y conclusión.
Ejemplo texto Expositivo
Los flamencos son aves gregarias altamente
especializadas que habitan sistemas salinos de donde obtienen su alimento
(compuesto generalmente de algas microscópicas e invertebrados) y materiales
para desarrollar sus hábitos reproductivos. Las tres especies de flamencos
sudamericanos obtienen su alimento desde el sedimento limoso del fondo de
lagunas o espejos lacustre-salinos de salares, el pico del flamenco actúa como
una bomba filtrante. El agua y los sedimentos superficiales pasan a través de
lamelas en las que quedan depositadas las presas que ingieren. La alimentación
consiste principalmente en diferentes especies de algas diatomeas, pequeños
moluscos, crustáceos y larvas de algunos insectos…
Instructivo
Presenta organizadamente los pasos para realizar algo.
Responde a la pregunta: ¿Como hacerlo?
Estructura: Introducción (objetivo) e instrucciones
(pasos).
Actividad
Busca en periódicos locales, en la web o en libros, algunos ejemplos de los tipos de textos vistos en clase, señala su estructura e ideas principales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario