LENGUAJE SP


LA PRODUCCIÓN TEXTUAL

DOCENTES : Mg. José Gabriel Giraldo Murillo  y  Mg. Patricia Eugenia Vallejo Ramírez.


                                       PLAN DE TRABAJO EN EL ÁREA DE CASTELLANO


En lo referente a la Producción textual, se propone que el estudiante se familiarice,analice y produzca la diversidad de textos a través de los distintos géneros literarios ( género lírico: los poemas; el genero narrativo: como la fábula, el cuento y la novela; género dramático: como el teatro), que significan el mundo y que construya múltiples relaciones entre ellos, para que finalmente conecte los textos con la realidad en que vive. Por lo tanto se va a realizar el siguiente taller:

                                              TALLER DE PRODUCCIÓN LITERARIA 

Escribir dos poesías, su tema es de libre elección. Deben ir acompañadas de imágenes a color.
Escribir dos fábulas e ilustrarlas con imágenes o dibujos a color.
Un cuento , mínimo de cinco páginas, con los dibujos correspondientes a color, en letra arial, tamaño 12 0 14, a espacio y medio o puede ser a doble espacio. El tema del cuento puede ser sobre el coronavirus, como el personaje principal, o cualquier otro tema de actualidad. Bueno la idea es que sean muy creativos.

Para la valoración del taller se tendrá en cuenta:
- La creatividad
- La coherencia
- La redacción
- El vocabulario
- La ortografía
- El estilo
- Las imágenes acordes al texto.
- La presentación oportuna



                                                             

                                                         ACTIVIDADES PARA GRADO 6°

PRODUCCIÓN LITERARIA: ELABORACIÓN DE UN CUENTO

Logro: estimular en los estudiantes su pensamiento creativo y sensibilidad literaria mediante la observación de imágenes.

                                                                   ACTIVIDADES:

1. Describe la imagen que estás viendo
2. ¿Qué demuestran las personas que hay en la imagen?
3. ¿Qué nombres les darías?
4. Dale un título a la imagen.
5. Ahora escribe un cuento a partir de dicha imagen.
6. Debe ir ilustrado con imágenes a color.
7. Por último describe tu proceso de escritura, es decir, qué dificultades tuviste al escribirlo y cómo        las resolviste.



                                                                     TALLER EPISTOLAR 

                                                              ELABORACIÓN DE CARTAS

LOGRO: Utilización coherente, precisa, concisa y significativa del lenguaje cotidiano en textos escritos.

Responda las siguientes preguntas:
1. ¿Qué es una carta?
2. ¿Alguna vez le han enviado una carta? ¿Cómo se sintió?
3. Si nunca ha recibido una carta, ¿Le gustaría que le escribieran? ¿Por qué?

Realice las siguientes actividades:
1. Escriba una carta a una amiga o amigo.
2. Escriba una carta a su mamá, independientemente si usted vive con ella o no, donde  le diga cómo
    la ve Usted y cómo le gustaría que fuera, qué espera Usted de ella.
3. Escriba una carta a su papá, independientemente de si Usted vive o no con él, donde le diga cómo      lo ve Usted y cómo le gustaría que fuera, qué espera Usted de él.
4. Escríbale una carta a un hermano o hermana y dígale como la ve y cómo le gustaría que fuera, qué      espera Usted de él o ella.
NOTA: Recuerde escribir con buena ortografía y emplear los signos de puntuación coherentemente.

                                                     
                                                   
                                                    TALLER DE SENSIBILIZACIÓN LITERARIA

LOGRO: Despertar la sensibilidad literaria, el nivel de comprensión e interpretación, por medio de la lectura de fábulas, poesías, cuentos cortos, de diversos autores colombianos.

                                                                       TEXTOS LITERARIOS:

                                     TU CABELLO ES UNA BANDADA DE CHUPAFLORES

                                                      Tu cabello es una  bandada de chupaflores,
                                                       tu cara es un espejo mágico, 
                                                       tu sonrisa es un golpe olímpico,
                                                       tu mirada es un cinco en álgebra,
                                                       tus manos son un par de mariposas
                                                       y tus pies dos caballitos blancos.
                                                       Serías perfecta si tu corazón no fuera de piedra

                                                                                                 Autor: Jairo Anibal Niño


                                                                     ¡ JUEGA CONMIGO !

                                                        Papá, ¿Por qué no vienes a jugar conmigo?
                                                        "Porque no tengo tiempo"
                                                        ¿Por qué no tienes tiempo?
                                                         ¡Porque estoy trabajando!!
                                                         ¿ Y para qué trabajas?
                                                         ¡Para ganar dinero !
                                                         ¿ Y para qué quieres dinero?
                                                         ¡ Para darte de comer !
                                                         Tras un corto silencio, el niño añade:
                                                          ¡ Papá, hoy no tengo hambre !
                                                                                                        Autor anónimo.


                                                                          ACTIVIDADES:

1. Lea los dos textos.
2. Saque del primer texto cinco oraciones y señale en ellas el sujeto,  el predicado y el verbo de la            oración.
3. Cuál de los dos textos le llamó más su atención y por qué?
4. Represente los dos textos por medio de dibujos.
5. Escriba un poema a alguien que Usted quiera mucho.




Taller grado 7


El texto


El texto es la unidad máxima de comunicación y transmite un mensaje completo. Todo texto es un enunciado o conjunto de enunciados con sentido unitario, producido con una intención comunicativa en un contexto específico y con una determinada organización sintáctica.
El texto es tanto el producto oral como el escrito, siempre y cuando constituya una unidad de sentido total, al margen de sus dimensiones – una oración puede ser en ocasiones un texto – y de cual sea su intención comunicativa – lo importante es que el texto sea adecuado a la situación del mismo, y que posea una organización correcta con el fin de crear una comunicación total.
Enunciado: Es la unidad mínima de comunicación; cualquier producto del habla que tenga sentido unitario e independencia sintáctica Ejemplos: Dame el paraguas, ¿llevarás el paraguas? Etc.
El texto suele dividirse en párrafos, que están comprendidos entre una palabra con letra inicial mayúscula, al principio de un renglón y un punto y aparte final.
La extensión de los textos es variable. Es decir, los textos pueden estar formados por una sola palabra o un libro completo, por ejemplo. Lo que es imprescindible es que esta palabra o este conjunto de palabras y oraciones transmitan un mensaje completo.
Por ejemplo, la palabra “silencio” dicha en clase por el profesor o escrita por el en la pizarra es un mensaje completo: pide a los alumnos que se callen. No obstante, si encontramos esa palabra escrita en una nota en el recreo esa palabra ya no es un mensaje completo porque no sabemos a qué se refiere. En este caso sería solo una palabra y no un texto.
El texto escrito requiere un esfuerzo en su elaboración, por lo que el hablante ha de conocer en profundidad las características propias de este tipo de textos con el fin de comprender mejor los contenidos y, a la vez, poder emitir mensajes coherentes y adecuados a las circunstancias textuales.

Según su estructura:

Narración: Un narrador cuenta una historia (real o imaginada) sobre sus personajes.

Descripción: Se presentan los rasgos o las partes de una persona, animal, objeto o lugar.

Dialogo: Reproducen la conversación que mantienen entre si dos o más interlocutores.

Exposición: Explican un tema.

Argumentación: Defienden una opinión, mediante la presentación de argumentos o razones a su favor
Coloquios y debates: Intercambios de impresiones sobre un tema entre varios participantes, de forma oral.

La narración, la descripción y el dialogo son los tipos textuales básicos. La exposición y la argumentación, constituyen también tipos de textos. El coloquio y el debate son textos orales.


Tipos de Texto

Instrucciones: Escribe en tu cuaderno los tipos de texto


Narrativo


Cuenta o narra sucesos reales o imaginarios.
Responde a la pregunta ¿Qué pasa?
Estructura: Introducción, Desarrollo y Conclusión

EJEMPLO: FÁBULA “EL CABALLO VIEJO”, DE ESOPO

Uno de los grandes exponentes de la fábula, una breve narración que expone un dilema moral a través dándole a animales cualidades humanas, Esopo escribió más de 600 narraciones de este tipo de texto narrativo:
"Un caballo viejo fue vendido para darle vueltas a la piedra de un molino. Al verse atado a la piedra, exclamó sollozando: - ¡Después de las vueltas de las carreras, he aquí a que vueltas me he reducido! Moraleja: No presumáis de la fortaleza de la juventud. Para muchos, la vejez es un trabajo muy penoso."

Texto Argumentativo



Analiza y expresa opiniones tratando de convencer acerca de algo.
Responde a la pregunta: ¿Que pienso?

Estructura: Introducción, tesis (ideas), Argumentación (Razones) y conclusión.

Ejemplo de texto argumentativo sobre la intolerancia

La intolerancia es negarse a aceptar, apreciar y respetar cualquier práctica, creencia u opinión de las demás personas. Un ejemplo de intolerancia: Los judíos y palestinos israelíes debido a los diversos problemas de identidad, autodeterminación, seguridad, etc. La intolerancia entre ellos se traduce en una continua violencia entre grupos. Por otro lado, la tolerancia es la cualidad que aprecia la igualdad en la sociedad, sin hacer ningún tipo de discriminación ideológica, religiosa o de raza.
La intolerancia es un acto en contra la persona como un ser social, ya que promueve una desigualdad, que, en muchos casos, puede incluso socavar los legítimos derechos de las demás personas.


Texto Expositivo


Explica algo; puede llamarse también texto informativo.
Responde a la pregunta: ¿Porque es así?
Estructura: Introducción, desarrollo y conclusión.
Ejemplo texto Expositivo
Los flamencos son aves gregarias altamente especializadas que habitan sistemas salinos de donde obtienen su alimento (compuesto generalmente de algas microscópicas e invertebrados) y materiales para desarrollar sus hábitos reproductivos. Las tres especies de flamencos sudamericanos obtienen su alimento desde el sedimento limoso del fondo de lagunas o espejos lacustre-salinos de salares, el pico del flamenco actúa como una bomba filtrante. El agua y los sedimentos superficiales pasan a través de lamelas en las que quedan depositadas las presas que ingieren. La alimentación consiste principalmente en diferentes especies de algas diatomeas, pequeños moluscos, crustáceos y larvas de algunos insectos…

Instructivo




Presenta organizadamente los pasos para realizar algo.
Responde a la pregunta: ¿Como hacerlo?
Estructura: Introducción (objetivo) e instrucciones (pasos).

Actividad

Busca en periódicos locales, en la web o en libros, algunos ejemplos de los tipos de textos vistos en clase, señala su estructura e ideas principales.












No hay comentarios:

Publicar un comentario