LENGUAJE BU



LA PRODUCCIÓN TEXTUAL

DOCENTES : Mg. José Gabriel Giraldo Murillo  y  Mg. Patricia Eugenia Vallejo Ramírez.


                                       PLAN DE TRABAJO EN EL ÁREA DE CASTELLANO


En lo referente a la Producción textual, se propone que el estudiante se familiarice,analice y produzca la diversidad de textos a través de los distintos géneros literarios ( género lírico: los poemas; el genero narrativo: como la fábula, el cuento y la novela; género dramático: como el teatro), que significan el mundo y que construya múltiples relaciones entre ellos, para que finalmente conecte los textos con la realidad en que vive. Por lo tanto se va a realizar el siguiente taller:

                                              TALLER DE PRODUCCIÓN LITERARIA 
Escribir dos poesías, su tema es de libre elección. Deben ir acompañadas de imágenes a color.
Escribir dos fábulas e ilustrarlas con imágenes o dibujos a color.
Un cuento , mínimo de cinco páginas, con los dibujos correspondientes a color, en letra arial, tamaño 12 0 14, a espacio y medio o puede ser a doble espacio. El tema del cuento puede ser sobre el coronavirus, como el personaje principal, o cualquier otro tema de actualidad. Bueno la idea es que sean muy creativos.

Para la valoración del taller se tendrá en cuenta:
- La creatividad
- La coherencia
- La redacción
- El vocabulario
- La ortografía
- El estilo
- Las imágenes acordes al texto.
- La presentación oportuna



                                                             

                                                         ACTIVIDADES PARA GRADO 6°

PRODUCCIÓN LITERARIA: ELABORACIÓN DE UN CUENTO

Logro: estimular en los estudiantes su pensamiento creativo y sensibilidad literaria mediante la observación de imágenes.

                                                                   ACTIVIDADES:

1. Describe la imagen que estás viendo
2. ¿Qué demuestran las personas que hay en la imagen?
3. ¿Qué nombres les darías?
4. Dale un título a la imagen.
5. Ahora escribe un cuento a partir de dicha imagen.
6. Debe ir ilustrado con imágenes a color.
7. Por último describe tu proceso de escritura, es decir, qué dificultades tuviste al escribirlo y cómo        las resolviste.



                                                                     TALLER EPISTOLAR 

                                                              ELABORACIÓN DE CARTAS

LOGRO: Utilización coherente, precisa, concisa y significativa del lenguaje cotidiano en textos escritos.

Responda las siguientes preguntas:
1. ¿Qué es una carta?
2. ¿Alguna vez le han enviado una carta? ¿Cómo se sintió?
3. Si nunca ha recibido una carta, ¿Le gustaría que le escribieran? ¿Por qué?

Realice las siguientes actividades:
1. Escriba una carta a una amiga o amigo.
2. Escriba una carta a su mamá, independientemente si usted vive con ella o no, donde  le diga cómo
    la ve Usted y cómo le gustaría que fuera, qué espera Usted de ella.
3. Escriba una carta a su papá, independientemente de si Usted vive o no con él, donde le diga cómo      lo ve Usted y cómo le gustaría que fuera, qué espera Usted de él.
4. Escríbale una carta a un hermano o hermana y dígale como la ve y cómo le gustaría que fuera, qué      espera Usted de él o ella.
NOTA: Recuerde escribir con buena ortografía y emplear los signos de puntuación coherentemente.

                                                     
                                                   
                                                    TALLER DE SENSIBILIZACIÓN LITERARIA

LOGRO: Despertar la sensibilidad literaria, el nivel de comprensión e interpretación, por medio de la lectura de fábulas, poesías, cuentos cortos, de diversos autores colombianos.

                                                                       TEXTOS LITERARIOS:

                                     TU CABELLO ES UNA BANDADA DE CHUPAFLORES

                                                      Tu cabello es una  bandada de chupaflores,
                                                       tu cara es un espejo mágico, 
                                                       tu sonrisa es un golpe olímpico,
                                                       tu mirada es un cinco en álgebra,
                                                       tus manos son un par de mariposas
                                                       y tus pies dos caballitos blancos.
                                                       Serías perfecta si tu corazón no fuera de piedra

                                                                                                 Autor: Jairo Anibal Niño


                                                                     ¡ JUEGA CONMIGO !

                                                        Papá, ¿Por qué no vienes a jugar conmigo?
                                                        "Porque no tengo tiempo"
                                                        ¿Por qué no tienes tiempo?
                                                         ¡Porque estoy trabajando!!
                                                         ¿ Y para qué trabajas?
                                                         ¡Para ganar dinero !
                                                         ¿ Y para qué quieres dinero?
                                                         ¡ Para darte de comer !
                                                         Tras un corto silencio, el niño añade:
                                                          ¡ Papá, hoy no tengo hambre !
                                                                                                        Autor anónimo.


                                                                          ACTIVIDADES:

1. Lea los dos textos.
2. Saque del primer texto cinco oraciones y señale en ellas el sujeto,  el predicado y el verbo de la            oración.
3. Cuál de los dos textos le llamó más su atención y por qué?
4. Represente los dos textos por medio de dibujos.
5. Escriba un poema a alguien que Usted quiera mucho.
                                                       






  
     .
  





















3 comentarios: