HORIZONTE INSTITUCIONAL

CAPITULO I

DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

LEMA : “Educación para la tolerancia y la superación”

El eslogan invita al respeto por la diversidad y la superación, valores que se afianzan dese el horizonte institucional.

MISIÓN

La Institución Educativa Instituto Pablo VI, orientada a través de un modelo cognitivo de enfoque constructivista está basado en el “Aprendizaje Significativo”, propende por una educación en la diversidad y la inclusión, de respeto a la diferencia, a través del desarrollo de las habilidades para el Siglo XXI mediante una formación académica integral y el uso de las TICs, con el fin de aportar al mejoramiento de la calidad devida de la comunidad de su entorno.

VISIÓN

En el año 2027, la I.E. Instituto Pablo VI, será reconocida por su avance significativo hacia la excelencia educativa, reflejado en el mejoramiento de sus procesos, la innovación de sus prácticas pedagógicas inclusivas e incluyentes, teniendo en cuenta la diversidad, la convivencia pacífica y su reconocimiento social.

PRINCIPIOS INSTITUCIONALES

Autonomía: Capacidad de actuar de forma independiente y responsable dentro de la institución y en la vida misma.

Participación: Intervención voluntaria, responsable, activa y consciente en los procesos y toma de decisiones, dentro y fuera de la Institución.

Apertura: es la capacidad de cada uno de los sujetos de conservar la singularidad, respetar la pluralidad y tolerar las diversas concepciones.

Equidad: Es un valor de connotación social que busca asegurar a toda la comunidad condiciones de convivencia dignas e igualitarias, sin hacer diferencias a partir de la condición social, sexual o de género entre otras.


VALORES INSTITUCIONALES


Son Valores Institucionales del Colegio Pablo VI, los siguientes:

Respeto: Es la expresión de entenderse y de entender al otro, reconociendo y valorándolo en la diferencia.

Responsabilidad: Es asumir las consecuencias de los actos y compromisos adquiridos.

Honestidad: Es la actitud de la valoración de sí mismo y de los demás, expresada en las sanas costumbres para la buena convivencia.

Solidaridad: Es la expresión de sentimientos que llevan a la persona a establecer condiciones para una ayuda mutua.


Tolerancia: es la capacidad de comprensión y respeto por las prácticas y opiniones de los demás, aún en la diferencia.


POLÍTICA DE CALIDAD


La Institución Educativa Instituto Pablo VI se compromete con una propuesta educativa que fomenta el acceso al servicio educativo, la permanencia en él, la promoción y el aprendizaje, en el marco del respeto por la diversidad y la diferencia y orienta sus procesos pedagógicos a la formación en el desarrollo de las habilidades del siglo XXI, para lo cual implementa, anualmente, procesos de mejoramiento en todas las áreas de gestión y evaluar continua y permanente los indicadores de gestión, asegurando el cumplimiento de los objetivos, metas institucionales y normas vigentes (ver. Decreto 1470/13, Decreto 366/08, Ley 1448/11, Decreto 2383/15 y Decreto 1421/2017: inclusión educativa con calidad), así como la satisfacción de la comunidad educativa por la calidad del servicio educativo que recibe.


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