INSTITITUCIÓN EDUCATIVA PABLO VI
MANIZALES
FILOSOFIA
TALLER de DECIMO 1 y 2
GLORIA PATRICIA SILVA MERCHAN
EL ESTUDIO DE LA FILOSOFIA
Y SU INFUENCIA EN NUESTRA VIDA PERSONAL SOCIAL Y CULTURAL
Pregunta problematizadora
¿QUE APORTA A
NUESTRAS VIDAS EL SABER FILOSOFICO, ES PRODUCTIVO EL SABER FILOSOFICO?
Recordemos:
… Filosofar es pensar, como decía Ortega y Gasset, una tarea, algo
que el ser humano hace por algo y para algo, una ocupación y no solo una
actividad que ejerce ocasionalmente.
La necesidad de pensar del ser humano surge de solucionar los
interrogantes y enigmas del universo, de la sociedad y del mismo ser.
Hoy vivimos esta crisis, todos atacados por una bacteria
Pero ¿cómo podemos ayudarnos todos desde nuestros saberes?
Los saberes, como el saber
cotidiano, el científico, el artístico, el religioso y el saber filosófico son
herramientas que no solo nos ayudan a entender lo que nos rodea y lo que somos,
sino también a mejorar el mundo en el que vivimos. Estos saberes, (ya estudiados en clase con sus ejemplos de
aplicación) son o tiene que convertirse en nuestra fortaleza.
Estos saberes…
De liderazgo
Artístico
Cotidiano de
héroes
Religioso
Científico
ESTOS SABERES NOS TIENEN QUE APORTAR, AYUDAR,
FORTALECER, FORMAR.
UNIR
Hoy…
¿Cómo desde estos saberes, se pueden fortalecer nuestros valores y principios como el respeto,
responsabilidad, honestidad, solidaridad, la apertura, la tolerancia, la inteligencia,
la lógica, la lúdica y la equidad; coadyuvar
para aportar y ser mejores?
Algunos filósofos han dicho que la FILOSOFIA tiene como fin
último la búsqueda de la felicidad, que logremos inteligentemente vivir bien, a
partir de una actitud crítica; que solo puede lograse desde los argumentos para
transmitir y entender al otro.
¿Por
qué HOY MAS QUE NUNCA LA FILOSOFIA NOS DEBE AYUDAR A RESOLVER LOS PROBLEMAS
COTIDIANOS?
LAS FORMAS
DEL SABER…
Para entender cómo vamos
aprehendiendo y sabiendo los conocimientos hay CUATRO POSTURAS básicas desde la
filosofía:
1. El
Saber Intuitivo
2. El
Saber Cultural, popular o convencional
3. El
Saber Científico
4. El
Saber Filosófico
Estas
formas del saber ya explicados en clase, son la información para entender que
hacer.
Realicemos la siguiente
actividad y escribamos sus respuestas:
1. ¿Cómo desde
cada uno de los valores y principios institucionales podemos ver una solución a
la actual pandemia que vive el país?
2. ¿Cómo desde
cada uno de las formas del saber, podemos ver una solución a la actual pandemia
que vive el país?
3. Analicemos
una situación que nos haga pensar correctamente y a la vez incorrectamente, describamos
los dos casos y digamos, por que, finalmente; dado que la filosofía es la búsqueda del bienestar
general por encima del particular, siempre debemos obrar correctamente.
4. ¿Cuál ha sido
la experiencia personal en este periodo de CONFINAMIENTO? ¿Qué es bueno que es
malo? ¿cómo se ha sentido?
5. Preparémonos
para un foro virtual del mito de la caverna. Después damos la fecha
¡Hasta
pronto!
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INSTITITUCIÓN EDUCATIVA PABLO VI
MANIZALES
FILOSOFIA
TALLER de ONCE
GLORIA PATRICIA SILVA MERCHAN
LA FILOSOFIA MODERNA
Y SU INFUENCIA EN NUESTRA VIDA PERSONAL SOCIAL Y CULTURAL
Pregunta problematizadora
¿QUE APORTA A
NUESTRAS VIDAS EL SABER FILOSOFICO DE LA EDAD MODERNA?
Recordemos:
¿Qué
significa la Edad Moderna para la filosofía? El surgimiento y auge de la razón.
Al ubicarlo en una línea de tiempo, este periodo va desde el siglo XVI hasta
los comienzos del siglo XIX, fue un momento en el que se fue perdiendo la
imagen religiosa del mundo. La Edad Media edifica su mundo cultural sobre una
visión religiosa de la realidad, la modernidad supuso una ruptura radical con
esa visión. Tal ruptura se produjo tanto a raíz de las ciencias experimentales,
como del desarrollo de las teorías de la moral y del derecho fundamentadas en
principios racionales. La Edad Moderna es ante todo, la edad de la
ilustración, del escepticismo, de un nuevo orden político y religioso y de una
nueva ciencia.
Actividad
inicial
Respondemos por escrito las siguientes preguntas:
1.
¿Por
qué es tan importante el concepto de escepticismo para salir de la ignorancia?
2.
¿Cuál
es el valor nuevo de la moral en la Edad Moderna en diferencia a la edad Media?
3.
¿Cuál
principio es bien importante para la Edad Moderna porque ayuda a diferenciarnos
totalmente de la Edad Media?
Algunos
representantes:
En
la siguiente página encontramos algunos de los filósofos más representativos de
la Edad Moderna.
En
la primera gráfica está el padre de la filosofía moderna, Rene Descartes, autor
de la obra el Discurso del Método; todos ellos grandes economistas o políticos
y filósofos.
En
el segundo cuadro están los filósofos de finales de la Edad Moderna, llamados
ilustrados y que dan las bases del pensamiento político moderno, con la
presentación de los derechos del hombre, y la participación del pueblo en las
decisiones del Estado. Cerrando el cuadro está Juan Jacobo Rousseau quien al
igual que Thomas Hobbes, que está en el primer cuadro; plantea la idea del contrato social; pero con una gran
diferencia, mientras Hobbes habla de la obediencia al Estado sin la necesidad
de tener en cuenta a Dios, Rousseau plantea un mecanismo de perfeccionamiento
moral y un pacto que permite proteger y asegurar las libertades del individuales.
En Rousseau la libertad se define como autodeterminación, ES DECIR QUE LA
VOLUNTAD INDIVIDUAL SE CONFORME A LA VOLUNTAD GENERAL O A LA LEY. Así, El
establecimiento del CONTRATO SOCIAL es un acto de LIBERTAD que A TRAVÉS DE EL
SE ESTIPULAN LAS LEYES DE CONVIVENCIA.
Realicemos algunas actividades:
1.
Hagamos
un cuadro con los nombres de los filósofos de cada cuadro, por separado; con
sus fechas y el aspecto a destacar.
2.
En una segunda lista y teniendo en cuenta el
cuadro, digamos cuales son racionalistas y cuales empiristas.
3.
Recodemos
los conceptos de empirismo y racionalismo y damos un ejemplo por cada uno, de
cuando actuamos como empiristas y cuando actuamos como racionalistas.
4.
Digamos,
según el cuadro, cuales son los filósofos que tienen la razón como instrumento
de liberación individual.
5.
¿Observando
el cuadro cuáles son los periodos de la edad Moderna?
6.
¿En
este tiempo de pandemia por el COV 19, si tuviera que escoger entre el contrato
social de Hobbes y el de Rousseau, con cual se quedaría y por qué?
7.
En
este tiempo de pandemia, en la Edad Contemporánea, describa el contrato social
que hemos tenido que asumir en casa y en la calle; diga en que está de acuerdo
y en que no. Como mejoraría este contrato social que nos vemos obligados a
cumplir, para no morir del coronavirus.
8.
Finalmente
preparémonos para un foro virtual sobre el contrato social en Hobbes y e
Rousseau.
Hasta ponto!
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