FILOSOFÍA


INSTITITUCIÓN EDUCATIVA PABLO VI
MANIZALES
FILOSOFIA
TALLER de DECIMO 1 y 2
GLORIA PATRICIA SILVA MERCHAN

EL ESTUDIO DE LA FILOSOFIA Y SU INFUENCIA EN NUESTRA VIDA PERSONAL SOCIAL Y CULTURAL

Pregunta problematizadora

¿QUE APORTA A NUESTRAS VIDAS EL SABER FILOSOFICO, ES PRODUCTIVO EL SABER FILOSOFICO?

Recordemos:

Filosofar es pensar, como decía Ortega y Gasset, una tarea, algo que el ser humano hace por algo y para algo, una ocupación y no solo una actividad que ejerce ocasionalmente.

La necesidad de pensar del ser humano surge de solucionar los interrogantes y enigmas del universo, de la sociedad y del mismo ser.

Hoy vivimos esta crisis, todos atacados por una bacteria

Pero ¿cómo podemos ayudarnos todos desde nuestros saberes?

Los saberes, como el saber cotidiano, el científico, el artístico, el religioso y el saber filosófico son herramientas que no solo nos ayudan a entender lo que nos rodea y lo que somos, sino también a mejorar el mundo en el que vivimos. Estos saberes,   (ya estudiados en clase con sus ejemplos de aplicación) son o tiene que convertirse en nuestra fortaleza.


Estos saberes…
 
De liderazgo                                       Artístico

 




Cotidiano                                             de héroes

 
Religioso                                                Científico

Rectángulo redondeado: Filosófico
ESTOS SABERES NOS TIENEN QUE APORTAR, AYUDAR, FORTALECER, FORMAR.
UNIR





Hoy…



Onda: Estamos acorralados, acechados por un ser casi invisible.
¿Qué debemos hacer?


 












¿Cómo desde estos saberes,  se pueden fortalecer  nuestros valores y principios como el respeto, responsabilidad, honestidad, solidaridad,  la apertura, la tolerancia, la inteligencia, la lógica, la lúdica y la equidad; coadyuvar  para aportar y ser mejores?


Algunos filósofos han dicho que la FILOSOFIA tiene como fin último la búsqueda de la felicidad, que logremos inteligentemente vivir bien, a partir de una actitud crítica; que solo puede lograse desde los argumentos para transmitir y entender al otro.


¿Por qué HOY MAS QUE NUNCA LA FILOSOFIA NOS DEBE AYUDAR A RESOLVER LOS PROBLEMAS COTIDIANOS?

LAS FORMAS DEL SABER…
Para entender cómo vamos aprehendiendo y sabiendo los conocimientos hay CUATRO POSTURAS básicas desde la filosofía:

1.    El Saber Intuitivo
2.    El Saber Cultural, popular o convencional
3.    El Saber Científico
4.    El Saber Filosófico
Estas formas del saber ya explicados en clase, son la información para entender que hacer.

Realicemos la siguiente actividad y escribamos sus respuestas:
1.   ¿Cómo desde cada uno de los valores y principios institucionales podemos ver una solución a la actual pandemia que vive el país?
2.   ¿Cómo desde cada uno de las formas del saber, podemos ver una solución a la actual pandemia que vive el país?
3.   Analicemos una situación que nos haga pensar correctamente y a la vez incorrectamente, describamos los dos casos y digamos, por que,  finalmente; dado que  la filosofía es la búsqueda del bienestar general por encima del particular, siempre debemos obrar correctamente.
4.   ¿Cuál ha sido la experiencia personal en este periodo de CONFINAMIENTO? ¿Qué es bueno que es malo? ¿cómo se ha sentido?
5.   Preparémonos para un foro virtual del mito de la caverna. Después damos la fecha

¡Hasta pronto!


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INSTITITUCIÓN EDUCATIVA PABLO VI
MANIZALES
FILOSOFIA
TALLER de ONCE
GLORIA PATRICIA SILVA MERCHAN

LA FILOSOFIA MODERNA Y SU INFUENCIA EN NUESTRA VIDA PERSONAL SOCIAL Y CULTURAL

Pregunta problematizadora

¿QUE APORTA A NUESTRAS VIDAS EL SABER FILOSOFICO DE LA EDAD MODERNA?

Recordemos:

¿Qué significa la Edad Moderna para la filosofía? El surgimiento y auge de la razón. Al ubicarlo en una línea de tiempo, este periodo va desde el siglo XVI hasta los comienzos del siglo XIX, fue un momento en el que se fue perdiendo la imagen religiosa del mundo. La Edad Media edifica su mundo cultural sobre una visión religiosa de la realidad, la modernidad supuso una ruptura radical con esa visión. Tal ruptura se produjo tanto a raíz de las ciencias experimentales, como del desarrollo de las teorías de la moral y del derecho fundamentadas en principios racionales. La Edad Moderna es ante todo, la edad de la ilustración, del escepticismo, de un nuevo orden político y religioso y de una nueva ciencia.


Actividad inicial

Respondemos por escrito las siguientes preguntas:

1.     ¿Por qué es tan importante el concepto de escepticismo para salir de la ignorancia?
2.    ¿Cuál es el valor nuevo de la moral en la Edad Moderna en diferencia a la edad Media?

3.    ¿Cuál principio es bien importante para la Edad Moderna porque ayuda a diferenciarnos totalmente de la Edad Media?

Algunos representantes:

En la siguiente página encontramos algunos de los filósofos más representativos de la Edad Moderna.
En la primera gráfica está el padre de la filosofía moderna, Rene Descartes, autor de la obra el Discurso del Método; todos ellos grandes economistas o políticos y filósofos.

En el segundo cuadro están los filósofos de finales de la Edad Moderna, llamados ilustrados y que dan las bases del pensamiento político moderno, con la presentación de los derechos del hombre, y la participación del pueblo en las decisiones del Estado. Cerrando el cuadro está Juan Jacobo Rousseau quien al igual que Thomas Hobbes, que está en el primer cuadro; plantea la idea del contrato social; pero con una gran diferencia, mientras Hobbes habla de la obediencia al Estado sin la necesidad de tener en cuenta a Dios, Rousseau plantea un mecanismo de perfeccionamiento moral y un pacto que permite proteger y asegurar las libertades del individuales. En Rousseau la libertad se define como autodeterminación, ES DECIR QUE LA VOLUNTAD INDIVIDUAL SE CONFORME A LA VOLUNTAD GENERAL O A LA LEY. Así, El establecimiento del CONTRATO SOCIAL es un acto de LIBERTAD que A TRAVÉS DE EL SE ESTIPULAN LAS LEYES DE CONVIVENCIA. 



Realicemos algunas actividades:

1.     Hagamos un cuadro con los nombres de los filósofos de cada cuadro, por separado; con sus fechas y el aspecto a destacar.
2.     En una segunda lista y teniendo en cuenta el cuadro, digamos cuales son racionalistas y cuales empiristas.
3.    Recodemos los conceptos de empirismo y racionalismo y damos un ejemplo por cada uno, de cuando actuamos como empiristas y cuando actuamos como racionalistas.
4.    Digamos, según el cuadro, cuales son los filósofos que tienen la razón como instrumento de liberación individual.
5.    ¿Observando el cuadro cuáles son los periodos de la edad Moderna?
6.    ¿En este tiempo de pandemia por el COV 19, si tuviera que escoger entre el contrato social de Hobbes y el de Rousseau, con cual se quedaría y por qué?
7.    En este tiempo de pandemia, en la Edad Contemporánea, describa el contrato social que hemos tenido que asumir en casa y en la calle; diga en que está de acuerdo y en que no. Como mejoraría este contrato social que nos vemos obligados a cumplir, para no morir del coronavirus.
8.    Finalmente preparémonos para un foro virtual sobre el contrato social en Hobbes y e Rousseau.

Hasta ponto!











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